RETOS Y DESAFÍOS DE LA AGROINDUSTRIA

La seguridad alimentaria es el reto de mayor relevancia en el mundo actual. Se calcula que para 2050 la población a alimentar será de 9.000 millones de personas, incluyendo las 1.400 millones que por diversas razones sufren de desnutrición aguda o crónica. Estos millones de individuos demandarán otra serie de productos agroindustriales.

Perú tiene en este campo una gran oportunidad y un importante reto, pues con la disponibilidad de tierras, diversidad en suelos y climas, riqueza en recursos naturales, el potencial de mantener una producción durante todo el año, un capital humano creativo y casi 20 millones de hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería, puede dar respuesta a estas exigencias actuales. Sin embargo, las condiciones deben cambiar para concretar estas potencialidades.

La cadena agroindustrial involucra muchos sectores económicos de forma directa e indirecta; por lo tanto, para aprovechar estas oportunidades se debe avanzar de manera conjunta en el marco de un trabajo interinstitucional público – privado, que fomente modelos de producción eficientes y articulados entre todos los eslabones de la cadena, para fortalecer aspectos positivos y superar las brechas existentes.

El reto está en aprovechar estas oportunidades tomando una visión de cadena global, realizando una gestión sostenible de los recursos y creando los incentivos adecuados para mejorar la productividad de todos los eslabones.

Para alcanzar este objetivo, las actuaciones gubernamentales deben propender por la articulación entre las necesidades del sector y las respuestas requeridas para el mejoramiento de la productividad y la competitividad.

Es necesario crear un sistema de información de cadenas agroindustriales que permita el fortalecimiento de la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de la producción primaria y agroindustrial, logrando así la consolidación de las instancias de investigación, tecnología, innovación, transferencia y formación de recurso humano.

Se requiere una urgente transformación de las empresas mercantiles y cooperativas (asociaciones de productores, procesadores, comercializadores, etc.) para aumentar su capacidad de negociación y de rentabilidad.

Para finalizar, es clave que se entienda que el problema de la agroindustria no obedece a productos o a mercados, o a la suma de estos y otros factores técnicos. Este se origina en la falta de estructuración de procesos y de planeación estratégica.

Fuente: www.agronegocios.com