Dra. Zandra Rivera participó de conferencia COMPENG 2022 desarrollada en Italia

La Dra. Zandra Rivera Chávez, directora del Instituto de Investigación en Ingenierías de la UPSJB, participó como ponente en “The sixth workshop on complexity in engineering COMPENG 2022”, un conjunto de talleres internacionales orientados a expertos y profesionales que trabajan en los últimos avances en la ciencia de la complejidad y su aplicación en una perspectiva de ingeniería.

En ese sentido, nuestra reconocida autoridad expuso bajo modalidad virtual, los resultados del estudio titulado: “Modelado multicuerpo para el diseño de un rover autónomo para aplicaciones de agricultura de precisión en países en desarrollo” (Multibody Modeling for the Design of an Autonomous Rover for Precision Agriculture Applications in Developing Countries), que forma parte de una compleja investigación desarrollada junto con sus pares Marco Claudio De Simone y Domenico Guida, investigadores de la Universitá degli studi di Salerno, así como Rosario Sinatra de la Università degli Studi di Catania, y Andrea Formato de la Università degli Studi di Napoli Federico II.

El propósito de la investigación científica, beneficiosa para el campo de la enología y vitivinicultura, fue desarrollar un producto mínimo viable (MVP), un vehículo eléctrico de bajo costo capaz de navegar en viñedos con hileras estrechas, irregulares y arenosas, siguiendo al viticultor o desplazándose de forma autónoma. Al respecto, el ‘AgriRover’ sería capaz de transportar herramientas, utensilios o insumos, mientras recopila datos ambientales para mejorar la toma de decisiones y la gestión en viñas.

Cabe destacar que la reciente edición de COMPENG se llevó a cabo de forma híbrida (virtual y presencial en Florencia, Italia) del 18 al 20 de julio, y contó con la participación de reconocidos profesionales especializados en investigaciones de sistemas complejos e ingeniería, y fue organizado por el Instituto Nacional de Óptica (CNR-INO), el Instituto de Sistemas Complejos (CNR-ISC), la Universidad de Florencia y el Instituto Nacional de Física Nuclear (Florencia) en cooperación con la sección Italia del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

La comunidad universitaria y las autoridades de la Universidad Privada San Juan Bautista, saludan el esfuerzo y la trayectoria de la Dra. Zandra Rivera Chávez, cuya participación en dicho taller internacional, reconoce su significativa carrera como investigadora con grandes aportes a la ciencia.