Manuel Castro: conoce al primer estudiante de estomatología de la UPSJB clasificado como investigador RENACYT

Nuestra comunidad universitaria sigue cosechando éxitos. El alumno Manuel Jesús Castro Mena, de la Escuela Profesional de Estomatología, ha sido clasificado como investigador RENACYT, luego de superar un exigente proceso de calificación por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

De acuerdo a la normativa dispuesta por el organismo nacional, los candidatos deben demostrar durante la evaluación, su capacidad de publicar artículos científicos en revistas científicas indexadas a Scopus, un importante repositorio de datos bibliográficos que cuenta con un índice de revistas con altos estándares editoriales y científicos. En ese sentido, nuestro estudiante, quien participó activamente en el desarrollo de diferentes trabajos de investigación pudo hacerse acreedor de la clasificación de investigador nivel VII.

“Todo comenzó cuando ingresé al grupo de semilleros en investigación, donde los estudiantes podemos ayudar en investigaciones y salir como coautores de estos artículos, siendo guiados por docentes. Usualmente tenemos reuniones virtuales, donde nos brindan los alcances e indicaciones; nos enseñaban a buscar artículos de bases de datos confiables como Scopus, Pubmed o Web of Science, y que deben ser actuales, de los últimos cinco años”, manifestó Manuel Castro.

Algunas de las investigaciones desarrolladas, como la publicada más recientemente bajo el título: “Depresión, ansiedad y estrés asociados con el miedo al COVID-19 en estudiantes peruanos de odontología: un análisis multivariado con 12 factores sociodemográficos”, involucraron el desarrollo de estudios en plena pandemia por el Coronavirus, motivo por el que los estudiantes investigadores también debieron aprender a utilizar herramientas digitales que facilitaran la recopilación de datos, como los formularios online, así como colocar los formatos de consentimiento informado y otra documentación requerida para llevar a cabo la indagación.

“A los estudiantes que todavía no han incursionado en investigación les diría que lo intenten, que le den una oportunidad porque sé que puede ser bastante complejo el comienzo, pero no quiere decir que sea malo, eso lo vuelve más interesante y lo interesante es bueno. Les va a aportar bastante a la carrera profesional, también se puede llegar a tener el nombramiento como estudiante investigador, lo cual puede traer mucha satisfacción personal”, finalizó nuestro destacado alumno, cuyo logro obtenido  llena de gran satisfacción y complacencia a la Universidad Privada San Juan Bautista.

Publicaciones de Manuel Castro Mena: