Noticias

Investigadores UPSJB realizan estudios para determinar afectación de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con tuberculosis

Investigadores de la Universidad Privada San Juan Bautista, junto con dos estudiantes pertenecientes a los semilleros de investigación de las carreras de Medicina Humana y Tecnología Médica, vienen desarrollando el proyecto “TB- COVID”, el cual tiene por objetivo evaluar si las personas con tuberculosis latente (LTBI) y expuestas al SARS-CoV-2, aumentan el riesgo a padecer progresión a la enfermedad de tuberculosis activa.  

Nueve investigadores peruanos, ocho pertenecientes a la UPSJB y uno a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos componen el equipo a cargo del proyecto, al cual se suman tres investigadores estadounidenses, pertenecientes a la Universidad de California San Francisco (UCSF). 

Al respecto, para lograr los objetivos de la investigación, el equipo de investigadores de la UPSJB se encuentran en campo recolectando muestras en los domicilios de pacientes con TBC y sus familiares, en busca de evidencia de infección latente con Mycobacterium tuberculosis (Mtb) utilizando la prueba de Quantiferon Gold In-tube (QFT), para luego transportar las muestras hacia los laboratorios del campus Chorrillos, dónde deben ser procesadas antes que se cumplan cuatro horas posteriores a su colección. 

Investigadora del proyecto realizando el procesamiento de muestras en laboratorio UPSJB del campus Chorrillos.

Posteriormente las muestras son congeladas a -86°C en un ultracongelador y durante el procesamiento, se usa una centrifuga refrigerada (ambos equipos fueron donados como parte del proyecto). Dependiendo del resultado, se clasificará de acuerdo con síntomas de la enfermedad de COVID-19 y serología en tres grupos: no expuesto, expuesto con enfermedad leve y expuesto con enfermedad grave. En el marco del proceso de transferencia tecnológica del proyecto, investigadores de nuestra universidad irán a la UCSF para entrenarse en métodos inmunológicos complejos con miras a organizar la segunda fase del estudio. 

En ese sentido, si bien se ha asociado mayor grado de mortalidad en casos de coinfección, así como a una posible reducción de la capacidad de respuesta de linfocitos TCD4+, hasta el momento no está claro el grado de vulnerabilidad de las personas que padecen ambas enfermedades. 

Al respecto, esta investigación es importante en nuestro país, tomando en consideración que la tuberculosis es una enfermedad de interés público que se considera endémica en Perú; asimismo, Perú ha sido uno de los países que ha tenido mayor mortalidad y eventos adversos debido a la pandemia COVID-19. 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024