Filial Ica: Investigadores UPSJB realizarán terapia física a pacientes afectados por secuelas del COVID – 19

El pasado jueves 9 de febrero, docentes y estudiantes de tecnología médica de la filial Ica de la Universidad Privada San Juan Bautista, dieron inicio a sesiones de terapia física como parte del proyecto “Evaluación de los efectos de dos esquemas de rehabilitación física basados en Kinesioterapia y Terapia Manual en pacientes diagnosticados de COVID-19 que presentan secuelas respiratorias y musculoesqueléticas”, el cual beneficiará a 12 pacientes del hospital “Augusto Hernández Mendoza” de Ica, quienes estuvieron hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos y quedaron con secuelas físicas tras infectarse de Covid-19.

Cuatro docentes y dos estudiantes de tecnología médica con especialidad en terapia física y rehabilitación y un docente investigador; equipo liderado por la Mg. Sarita Santos Ku, tecnólogo médico con la especialidad de terapia física, en coordinación con personal externo, conforman el equipo de fisioterapia que desarrollará la intervención a los participantes seleccionados, a fin de dar tratamiento a sus secuelas musculoesqueléticas post Covid-19, tras una minuciosa evaluación.

En ese sentido, como primera fase del proyecto, los participantes fueron recibidos en las instalaciones de la filial Ica, donde se les brindó un cálido recibimiento y se les dio las indicaciones necesarias para ingresar al gabinete de terapia física ubicado en nuestra filial. Posteriormente, se realizó la explicación del estudio, aceptación de los pacientes del hospital ser participantes del proyecto, consolidando ello con la firma del consentimiento informado. Teniendo la confirmación de los participantes, se procedió a la primera evaluación para conocer las condiciones físicas en las que están ingresando los participantes.

Las intervenciones están compuestas por dos programas de ejecución: kinesioterapia y terapia manual, por lo que una evaluación previa permite conocer cuál es el tratamiento más idóneo para cada paciente, a fin de tener mejores resultados en menor tiempo.

Cabe destacar que el proyecto, que tendrá una duración de tres meses, constituye el primer estudio en Ica que abre las puertas a la comunidad para una investigación creada y financiada por la UPSJB relacionada al Covid-19 y la fisioterapia, con la cual se busca generar un impacto social positivo.