UPSJB lleva a cabo exitosa jornada de donación de sangre y sensibilización sobre la importancia de la investigación

UPSJB, Ministerio del Interior y Gobierno Regional unen fuerzas por la seguridad ciudadana

Con el objetivo de contribuir a la salud de los niños con cáncer y fomentar la cultura de la donación de sangre, la Universidad Privada San Juan Bautista, a través de la Dirección General de Investigación y Responsabilidad Social y la Subdirección de Extensión y Proyección Social, organizó la intervención social denominada «Cuida tu salud y dona vida en San Juan».

La jornada, que se desarrolló en el campus Hacienda Villa Chorrillos el pasado 11 y 12 de abril, contó con la participación de más de 160 miembros de la comunidad sanjuanina, incluyendo docentes, estudiantes y personal administrativo. En total, se lograron recolectar 78 unidades de sangre que serán utilizadas para salvar vidas de niños que necesitan de este vital líquido.

Un acto de solidaridad y compromiso

La Subdirectora de Extensión y Proyección Universitaria, Mg. Gissela Briceño Vergel, destacó la importancia de este evento para concientizar a la población sanjuanina sobre la donación de sangre, estableciendo lazos de solidaridad, empatía y generosidad hacia la comunidad que la requiere.

«Esta jornada nos recuerda que una simple donación de sangre puede salvar vidas», señaló Briceño Vergel. «Agradecemos a toda la comunidad sanjuanina por su participación y compromiso en este acto tan significativo».

Más allá de la donación de sangre: investigación y sensibilización

La intervención social «Cuida tu salud y dona vida en San Juan» también sirvió como plataforma para dar a conocer dos importantes proyectos de investigación que se llevan a cabo en la UPSJB.

El Dr. Antonio Flores, líder del proyecto de Investigación “Vigilancia de infección por SARS-CoV-2 usando pruebas rápidas antigénicas en lima metropolitana”, evaluó el nivel de comodidad en la toma de muestra nasofaríngea y el grado de confianza de la prueba rápida, así como también se brindó información sobre los cuidados de esta infección.

Por su parte, el Mag. Luis Tataje Lavanda, investigador de la Escuela Profesional de Medicina Humana Sede Lima, presentó el proyecto JAGUAR, una iniciativa innovadora en Latinoamérica que centra la investigación en la diversidad genética de las células del sistema inmune.

Un impacto positivo en la comunidad

La señora Isabel Zamora Benavente, Comunicadora del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la comunidad universitaria. «Por cada unidad donada se benefician a 3 niños con leucemia», indicó.

El Director General de Investigación y Responsabilidad Social, Mg. Segundo León Sandoval, resaltó la importancia de este tipo de actividades para promover el bienestar de la comunidad. «Esta intervención social se encuentra articulada con el Objetivo de Desarrollo sostenible 3, cuya meta es garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades», señaló.

La jornada «Cuida tu salud y dona vida en San Juan» es un ejemplo del compromiso de la UPSJB con la salud, la investigación y la responsabilidad social. La Universidad seguirá trabajando para generar un impacto positivo en la comunidad y contribuir a un futuro más saludable para todos.