Logo UPSJB

Noticias

UPSJB y Ministerio de Salud capacitan a profesionales para fortalecer el Sistema de Información de Defunciones

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), la Universidad Privada San Juan Bautista fue sede del inicio de las actividades de capacitación del curso “Fortalecimiento del Sistema de Información de Defunciones- SINADEF», desarrollado por la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) y la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI) adscritos a dicho sector. 

Autoridades participaron en ceremonia de inauguración

El Director General de Operaciones en Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, expresó el agradecimiento a la UPSJB por brindar los ambientes necesarios para llevar a cabo la capacitación. La autoridad indicó que este importante esfuerzo y gestión del Ministerio de Salud permite crear seguridad en la ciudadanía con relación a la entrega de certificados de defunción, que serán emitidos por los profesionales de salud certificantes con firma digital. 

Por su parte, el Rector de la UPSJB, Dr. Alberto Casas Lucich, que participó en el evento de apertura llevado a cabo ese 11 de abril de 2024, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer el Sistema de Información de Defunciones (SINADEF) y garantizar la calidad y confiabilidad de dichos datos ante la sociedad.

De igual forma, el Dr. Casas resaltó la contribución de la UPSJB como sede de las capacitaciones, en virtud de la cooperación interinstitucional con la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Centro y el Ministerio de Salud. 

Las actividades se realizarán el 11, 12 y 15 de abril en el Local San Borja de la UPSJB, donde se capacitará a varios profesionales de la salud para manejar el sistema SINADEF. 

Asimismo, con la finalidad de fortalecer la presencia del Ministerio de Salud y organismos estatales en las actividades de capacitación, el día 12 de abril de 2024 se hicieron presentes el Dr. Oscar Ugarte Ubilluz, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública y la Dra. Karim Pardo Ruiz, Directora de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de RENIEC, quienes fueron acompañados por el Rector de la UPSJB.  

Capacitando a Profesionales de la Salud 

Más de 500 profesionales de salud certificantes (médicos cirujanos y licenciados en obstetricia) de los hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitano participarán en las capacitaciones, donde fortalecerán sus capacidades y conocerán el correcto acceso, registro y emisión de certificados de defunción en línea con firma digital del DNIe, de los cuales 115 aproximadamente son capacitados en el Local San Borja de la UPSJB. 

Combatiendo el Fraude en el Registro de Defunciones 

La iniciativa se enmarca en las acciones de fortalecimiento del SINADEF, mediante la implementación de un nuevo sistema de emisión de certificados de defunción que busca evitar el registro de muertes falsas, una práctica que ha sido utilizada para evadir la justicia. 

El nuevo sistema requerirá que el registro de las muertes sea ingresado con la firma digital del funcionario a cargo, lo que permitirá garantizar la autenticidad de los datos y prevenir el fraude, reducir el riesgo de suplantación de los profesionales de salud y, consecuentemente, la falsificación de los certificados de defunción. 

Compromiso con la Salud Pública 

La UPSJB, como institución comprometida con la salud pública, se enorgullece de haber sido sede de este importante evento que contribuirá a mejorar la calidad de la información sobre las defunciones en el Perú, que redunda inclusive en beneficio de la sociedad. 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas