Reconocimiento a la Escuela de Medicina Humana por presentar los mejores Trabajos Científicos en el VI Congreso Internacional de Educación Médica – ASPEFAM

El sábado 29 de mayo de 2021 en Lima – Perú, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina – ASPEFAM realizó la premiación de los mejores trabajos de investigación científica, donde la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UPSJB fue reconocida como ganadora en dos categorías del concurso, en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Médica – CIEM2021, Educación Médica en Tiempo de Pandemia – Desafíos y cambio de paradigmas en la formación y la práctica médica.

El CIEM 2021 ha sido catalogado como el evento más importante de la educación médica en el Perú, y en uno de los más importantes de Latinoamérica. El Dr. Miguel Fernando Farfán – Presidente de ASPEFAM, asegura que este congreso plantea datos que nos llevan a reflexionar sobre los desafíos de la educación médica en la salud, en tiempos de pandemia, y cómo esta se ha empleado en el país.

Basándose en una educación médica de calidad, alineados con las necesidades en salud de nuestros países y con sólidas bases éticas y científicas, nuestros participantes compartieron grandes aportes a través de sus trabajos científicos, los cuales pudieron ganar los primeros puestos en sus categorías:

Categoría: Investigación científica realizada por estudiantes de pregrado de ciencias de salud.

• Título del trabajo: Ideación suicida y factores asociados entre estudiantes de medicina peruanos durante pandemia Covid-19: estudio multicéntrico.
  • Autor principal: Crisol Deza, Diego André (Estudiante del XIII Ciclo- Lima)
  • Resumen: Los estudiantes universitarios debido a la gran exigencia académica, especialmente en los estudiantes de Medicina Humana, pueden llegar a desarrollar pensamientos suicidas. Esta problemática pudo haber sido exacerbada por el impacto de la pandemia del COVID-19, sin embargo, no existen estudios que hayan podido evaluar esto en la población universitaria peruana.
  • Equipo: Diana Poma Ramírez, miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de la Universidad Privada San Juan Bautista, Andrés Pacherre de la Universidad San Martín de Porres, Carlos Noriega Baella de la Universidad Ricardo Palma, Luis Villanueva Zuñiga de la Universidad Católica Santa María, José Salvador Carrillo, docente de la Universidad Privada San Juan Bautista, Jeff Huarcaya de la Universidad San Martín de Porres.

Categoría: Investigación científica realizada por docentes y profesionales de la salud

• Título del trabajo: Factores asociados a la salud mental en los estudiantes peruanos de medicina humana durante la pandemia del Covid-19: estudio transversal multicéntrico.
  • Autor principal: Salvador Carrillo, José Fernando (Docente de la Filial Chincha).
  • Resumen: La inestabilidad económica y el incremento de fallecimientos y casos debido al COVID-19 pueden afectar la salud mental de las personas. Una de las poblaciones que ameritan una especial atención a esta problemática son los estudiantes universitarios porque son particularmente vulnerables a desarrollar trastornos psiquiátricos. Nuestro estudio mostró que los problemas de salud mental fueron frecuentes en nuestra población estudiada y existen ciertas características que los tornan vulnerables y requieran apoyo psicosocial y/o atención psiquiátrica oportuna.
  • Equipo: Diego Crisol-Deza de la Universidad Privada San Juan Bautista, Claudia Elera de la Universidad Científica del Sur, Luis Villanueva Zuñiga de la Universidad Católica Santa María, Andrés Pacherre de la Universidad San Martín de Porres, Allison Torres de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Grace Huertas  de la Universidad Privada Antenor Orrego, Delahnie Calderón de la Universidad Científica del Sur, Carlos Noriega de la Universidad Ricardo Palma, Erik Astonitas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeff Huarcaya de la Universidad San Martín de Porres.

Estas publicaciones son fruto del trabajo de investigación que, tanto docente como estudiante, han logrado gracias a sus experiencias médicas, conocimientos y aportes a través de sus trabajos científicos. Este nuevo avance del programa de Medicina Humana en Investigación hace enfatizar el compromiso y dedicación en los objetivos y metas de nuestra institución.

“Como Programa de Medicina Humana nos sentimos sumamente felices por este nuevo logro alcanzado por nuestro docente investigador Mg. Fernando Salvador Carrillo y estudiante Crisol Deza Diego, por trasmitir sus conocimientos y ser ejemplo de tenacidad y perseverancia en medio de esta emergencia sanitaria que estamos atravesando, al haber ocupado el primer puesto en sus categorías en el VI Congreso Internacional de Educación Medica- ASPEFAM.”
Jenny Zavaleta Oliver
Coordinadora académica del Programa de Medicina Humana.

Los invitamos a ver y compartir esta premiación, desarrollada virtualmente a través de la red social de ASPEFAM: https://www.facebook.com/watch/live/?v=170435648365643&ref=watch_permalink