Inicio » Estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica promueven la salud comunitaria con el taller “Medidas preventivas contra la parasitosis”

Estudiantes y docentes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica promueven la salud comunitaria con el taller «Medidas preventivas contra la parasitosis»

En el mes de junio, la Escuela Profesional de Tecnología Médica velando siempre por la salud y bienestar de nuestra comunidad, brindó a través de su especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, talleres de “Medidas preventivas para evitar parasitosis”, los mismos que se llevaron a cabo gracias al apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social.

Estos talleres fueron ejecutados por los docentes y estudiantes del 5to ciclo del local de Chorrillos y filiales Ica y Chincha, en los centros educativos I.E.I. 521 Virgen María Madre de los Niños, Institución Educativa Irma Mendoza de Córdova y Colegio Parroquial “San José”, respectivamente, siendo un total de 170 participantes entre las tres poblaciones, siendo padres de familia y estudiantes los beneficiados.

Estos talleres tuvieron como objetivo informar sobre esta condición y los asistentes pudieron tener respuestas a preguntas como: ¿Qué es la parasitosis intestinal’, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas y las consecuencias de no tener atención a tiempo?; Asimismo, se les concientizó sobre los efectos en el desarrollo y salud del niño y población en general; educando de esta manera a la población en la prevención de las parasitosis intestinales, fomentando los cambios de hábitos que prevengan su propagación y difundiendo las medidas para evitar su transmisión.

La Mg. Evelyn Bardales Guzmán, Directora de la Escuela Profesional de Tecnología Médica, enfatizó que los parásitos intestinales ponen en peligro el crecimiento y el desarrollo infantil. Estos organismos causan desnutrición, anemia y otras enfermedades que provocan bajo rendimiento y ausentismo escolar. Dado el concepto sobre parásitos y cómo afectan en edad escolar, se logró una importante contribución a la comunidad, puesto que tanto padres de familia, como estudiantes, aprendieron sobre cómo prevenir estos parásitos y como evitar contagiarse, contribuyéndose de esta forma a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes como es Salud y Bienestar.

De igual forma, sostuvo que es importante garantizar que la educación sobre las medidas preventivas contra los parásitos, se mantenga a lo largo del tiempo. Esto implica desarrollar materiales educativos duraderos, organizar talleres o charlas periódicas, logrando la participación activa de los estudiantes, padres de familia y comunidad, involucrando a los mismos en actividades de sensibilización a fin de mantener la sostenibilidad a largo plazo.

El impacto de los talleres se evidenció en la satisfacción de las comunidades que lo recibieron, lo cual es una gran motivación para la Escuela Profesional de Tecnología Médica como parte de la continuidad de actividades de Extensión Universitaria así como de Responsabilidad Social, preocupados siempre en velar por la salud y bienestar de nuestra sociedad y país.

I.E.I. 521 Virgen María Madre de los Niños (Chorrillos)
I. E. Irma Mendoza de Córdova (Ica)
Colegio Parroquial “San José” (Chincha)