Inicio » Escuela de Medicina Humana de la UPSJB en el Top 10 de Ranking Scimago de Universidades Perú 2023

La Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada San Juan Bautista ha logrado una destacada posición en el ámbito de la investigación, siendo reconocida como una de las mejores escuelas de medicina en el Perú según el Ranking de Scimago 2023. En este prestigioso ranking, la escuela se ubica en el puesto 10 a nivel nacional y en el puesto 214 en toda Latinoamérica.

Este logro es el resultado del arduo trabajo realizado por los investigadores, gestores de la investigación y autoridades de nuestra distinguida institución. La Escuela de Medicina Humana se enorgullece de presentar algunas de las investigaciones más destacadas llevadas a cabo por sus investigadores:

En el campo de la psiquiatría, el Dr. Jeff Huarcaya Victoria de la Filial de Ica ha publicado el trabajo titulado «One-year follow-up of depression, anxiety, and quality of life of Peruvian patients who survived COVID-19» en la prestigiosa revista internacional Quality of Life Research (Scopus Q1).

En el área de biotecnología, el Dr. Ronnie Gavilán Chávez de la sede de Lima ha publicado el trabajo «A new generation of real-time environmental monitoring systems to study the impact of El Niño on disease dynamics» en la reconocida revista internacional Current Opinion in Biotechnology (Scopus Q1).

Asimismo, el Dr. Junior Torres Román de la Filial de Chincha ha publicado el trabajo «Mortality trends and geographic distribution of kidney cancer in Peru: a secondary analysis» en la prestigiosa revista internacional BMC Urology (Scopus Q1), enfocado en el área del cáncer de riñón.

Estos logros son el resultado de las estrategias implementadas por la Escuela de Medicina Humana para fomentar la investigación y obtener resultados significativos. Algunas de estas estrategias incluyen:

1. La sustentación de tesis a través de la modalidad de artículo científico publicado. Recientemente, dos estudiantes han obtenido el título de Médico Cirujano por la sustentación de sus artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas en Scopus (Q1).
  2. La incorporación de asignaturas en la malla curricular que guían y orientan a los estudiantes para que puedan publicar durante su etapa universitaria. Un ejemplo destacado es el Dr. Luis Llanco, quien logró publicar un trabajo junto a sus estudiantes en la prestigiosa revista JAMA (Scopus Q1).
  3. El financiamiento interno de proyectos de investigación y la implementación de laboratorios de investigación en las tres sedes y filiales de la Escuela de Medicina Humana.
  4. La obtención de fondos externos para proyectos de investigación, como el proyecto ganador del Mg. Luis Tataje Lavanda en la Fundación Chan Zuckerber Initiative.
  5. La publicación de capítulos de libro en editoriales internacionales de prestigio, como el capítulo del prof. Joseph Pinto titulado “Viruses and the risk of lung cancer; cancer’s influence on prevention and treatment” como parte del libro “Lung diseases and cancer”. Este libro fue editado por la European Respiratory Society, teniendo a autores con afiliaciones de importantes Instituciones europeas como la Universidad de Barcelona, Hospital Vall d’ Hebron y Hospital Clinc de Barcelona.
  6. La participación en destacados eventos científicos internacionales, como el IV Congreso Internacional de Educación Médica organizado por ASPEFAM, donde el equipo liderado por el Mg. Fernando Salvador Carrillo obtuvo el primer lugar en la categoría docente y estudiantil.

Además de estas estrategias, se han implementado otras medidas para fomentar la investigación en la Escuela de Medicina Humana, las cuales han contribuido a consolidar su posición como una institución líder en el campo de la medicina en el Perú.

Todos estos esfuerzos demuestran el compromiso de la Universidad Privada San Juan Bautista de brindar el mejor servicio educativo en la formación de Médicos Cirujanos para la sociedad peruana.

Para obtener más información sobre el ranking y los logros de la Escuela de Medicina Humana, puedes acceder al siguiente enlace: https://www.scimagoir.com/institution.php?idp=6450