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SEGUNDA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN

Atención Integral del Niño y Adolescente

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Acerca de la

ESPECIALIDAD

La Segunda Especialidad de Enfermería en Atención Integral del Niño y del Adolescente contribuye al desarrollo de conocimientos especializados sobre la salud integral del niño y adolescente en el marco de respeto y garantías de sus derechos fundamentales, evitando oportunamente situaciones de riesgo o alteración en el crecimiento y desarrollo y enfermedades.

El egresado dentro de su desempeño profesional adquirirá competencias asistenciales, de gestión, liderazgo e investigación considerando la ética como un eje transversal en el cuidado enfermero del curso de vida niño- adolescente para su bienestar holístico.

Dirigido a

Licenciadas (os) en Enfermería

Título
Profesional

Especialista en Enfermería en Atención
Integral del Niño y Adolescente

Modalidad
de estudio

Presencial

Plataformas

Blackboard Learn

Duración

12 meses*

*2 Semestres Académicos, artículo 45° de la Ley Universitaria. Cada semestre académico dura 16 semanas

Objetivos

Académicos

Fomentar el cuidado especializado de enfermería en niño y adolescente con enfoque humanístico, científico y tecnológico, aplicando el proceso de atención de enfermería, respetando lo intercultural, que busca la satisfacción de necesidades de la población considerando, a su vez, el modelo de cuidado integral de salud que comprende desde lo ético y lo multidisciplinario.

Investigar problemas de enfermería y de salud, desarrollando diagnósticos sobre la realidad en la que actúa e interactúa considerando la obtención de conocimientos con el fin de la mejora en la gestión y ejecución del cuidado al paciente, con la finalidad de aplicarlos como contribución para que la población alcance estilos de vida saludables, una atención adecuada, la mejora de los servicios de salud considerando los lineamientos científicos, tecnológicos, las políticas y protocolos de la investigación universal e institucional

Competencias a desarrollar

Desarrollo Científico: En los escenarios nacionales e internacionales el egresado de la Facultad de Ciencias de la salud describe las bases metodológicas para la creación de productos científicos, redactando con mecanismos de calidad y pertinencia y exponiéndolos en medios de difusión del conocimiento científico.
Salud con enfoque holístico: Ante las diferentes situaciones adversas para la salud global el egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud demuestra conocimiento en la gestión, dirección de estrategias que le permitan implementar propuestas de solución a las debilidades presentadas en el enfoque holístico, integral de “Una Salud”, diseñando proyectos y acciones en beneficio de la salud global
Cuidado Enfermero especializado en Atención del Niño y Adolescente: Genera interacción con el usuario, determinando e implementando los cuidados para asegurar el proceso de promoción de la salud y prevención, de riesgos en niños y adolescentes en el campo sociosanitario con enfoque intercultural.

plan de

estudios

ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO

Créditos

6

La asignatura de Atención Integral del Niño tiene como propósito capacitar al profesional de Enfermería en la atención de los niños de una manera armónica, teniendo en cuenta los componentes de salud, nutrición, protección y educación en los diversos contextos, ya sea familiar, comunitario e institucional, de manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Créditos

3

La asignatura de Estimulación temprana tiene como propósito desarrollar los conocimientos y destrezas del Profesional de Enfermería en el cuidado del Niño en estimulación temprana para formar así las capacidades, expresiones, inteligencia emocional y habilidades auditivas del niño.

GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD CON ENFOQUE ONE HEALTH

Créditos

2

La asignatura de Gestión de Servicios de Salud con Enfoque One Health, tiene como propósito desarrollar en el especialista en formación la capacidad de utilizar el enfoque One Health que se basa en un abordaje multidisciplinario incluyendo diferentes ciencias y promueve la coordinación, la comunicación y el intercambio de datos entre las partes involucradas para brindar soluciones a desafíos globales y locales como la resistencia a los antimicrobianos, la seguridad alimentaria, así como las enfermedades zoonóticas endémicas y emergentes.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y REDACCIÓN DE ARTÍCULOS

Créditos

2

La asignatura de Investigación Científica y Redacción de Artículos tiene como propósito desarrollar en el especialista en formación entrenamiento para la redacción y lectura crítica de artículos científicos en ciencias de la salud en revistas indizadas, de preferencia en idioma inglés.

PRÁCTICA ESPECIALIZADA EN NIÑO

Créditos

8

La asignatura de Práctica Especializada I tiene como propósito integrar competencias para la atención del niño sano o enfermo en su crecimiento y desarrollo, basadas en conocimientos de la fisiopatología de diferentes problemas de salud, que ponen en riesgo la vida del infante.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

Créditos

6

La asignatura de Atención Integral del Adolescente tiene como propósito que el profesional de Enfermería brinde una atención con un enfoque no solo centrado en los aspectos biológicos, sino también es los aspectos psicosociales y familiares, centrado en sus necesidades.

ENFERMERÍA Y SALUD ESCOLAR

Créditos

3

La asignatura de Atención Integral del Niño tiene como propósito capacitar al profesional de Enfermería para la promoción de conductas y estilos de vida saludables, prevención de situaciones de riesgo y atención de manera integral de las necesidades y expectativas de la población adolescente

NUTRICIÓN EN NIÑO Y ADOLESCENTE

Créditos

2

La asignatura de Atención Integral del Niño tiene como propósito proporcionar al profesional de Enfermería los conocimientos necesarios para que promueva hábitos alimentarios saludables, teniendo en cuenta la actividad física del niño y adolescente, asegurando un crecimiento y desarrollo adecuado y previniendo enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Créditos

2

La asignatura de Investigación Científica y Publicación de Artículos tiene como propósito desarrollar en el especialista en formación la capacidad de elaborar exitosamente un resumen, poster, y comunicaciones orales para congresos científicos, adicionalmente, el especialista estará en capacidad de redactar artículos de revisión, artículos originales y someterlos a una revista científica indizada

PRÁCTICA ESPECIALIZADA EN ADOLESCENTE

Créditos

8

La asignatura de Atención Integral del Niño tiene como propósito proporcionar al Profesional de Enfermería las herramientas necesarias para educar y promocionar estilos de vida saludables al adolescente, desarrollando sus habilidades blandas y valores sociales

Perfil profesional DEL

EGRESADO

Las características (competencias, habilidades, cualidades, valores) que deben lograr los estudiantes como resultado de la conclusión del proceso de formación profesional, se definen como competencias específicas y de especialidad, que orientan la gestión del programa de estudio de Segundas Especialidades de Enfermería, y guardan coherencia con sus propósitos, con el currículo y responden a las expectativas de los grupos de interés y al entorno socioeconómico.

Es así que el egresado de la Segunda Especialidad de Enfermería en Atención Integral del Niño y Adolescente, aborda los problemas de salud relacionados a la atención integral que afectan al niño y adolescente considerando un enfoque holístico y multidisciplinario, proponiendo intervenciones sanitarias en atención integral del niño y adolescente que favorezcan la promoción de la salud considerando estrategias de gestión

Recurso 4@1000x

Campo

ocupacional

  • HOSPITALES PÚBLICOS
  • CLÍNICAS PRIVADAS
  • ESTABLECIMIENTOS DE PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
  • ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
  • CONSULTORIOS PRIVADOS DE ENFERMERÍA
  • DOCENCIA UNIVERSITARIA
  • INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Excelencia

Docente

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