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Maestría en

Salud Pública

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Acerca de la

La Maestría

La Maestría en Salud Pública es un programa multidisciplinario que brinda a los estudiantes una comprensión del papel de la salud pública en la sociedad. Contribuye a mejorar las competencias y capacidades para proteger y mejorar la salud de la población a través del liderazgo, la educación, la formulación de políticas y la investigación sobre la prevención de enfermedades y lesiones. Se enfoca en problemas a gran escala como enfermedades transmisibles y no transmisibles; problemas de salud ambiental; problemas de salud mental y el acceso inadecuado a la atención médica por poblaciones vulnerables; incluidos niños, mujeres y adultos mayores.

La Maestría en Salud Pública es adecuada para profesionales con dos o más años de experiencia laboral en el campo de la salud.

Dirigido a

Profesionales de Ciencia de la Salud

Grado
Académico

Maestro en Salud Pública

Modalidad
de estudio

Virtual

Plataformas

  • Blackboard Learn
  • Zoom

Duración

1 año*

*2 Semestres Académicos, artículo 45° de la Ley Universitaria. Cada semestre académico dura 16 semanas

Objetivos

Académicos

El Programa de Maestría en Salud Pública tiene como objetivo promover el desarrollo de estrategias sectoriales y ventajas competitivas en la gestión pública y privada de la salud, basado en el desarrollo de competencias multidisciplinarias que vinculen ámbitos administrativos, económicos, sociológicos y filosóficos con las ciencias propias de la salud.

Competencias a desarrollar

Analiza los conceptos y aplicabilidad de la atención sanitaria en la comunidad, realizando intervenciones de salud pública.
Plantea lineamientos de mejora en la gestión de salud a nivel estratégico, organizacional, operativo y técnico alineados a las políticas y planes de salud nacional como ventaja competitiva.
Establece los fundamentos teóricos y normativos de la gestión en salud, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes en la aplicación de los principios de la epidemiología y la gestión en salud.
Desarrolla intercambios experienciales, en la gestión de salud, analizando e interpretando datos para su aplicación en la investigación científica.

plan de

estudios

ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE SALUD DEL PERÚ

Créditos

6
  • La antropología social de la salud: el hombre, la sociedad, la vida, la salud, la enfermedad.
  • La salud pública y la salud colectiva.
  • Determinantes que influyen en la salud colectiva: personales, sociales, económicos, ambientales.
  • Las ciencias de la salud y la medicina social.
  • La salud: del paradigma basado en la enfermedad, al paradigma basado en la salud colectiva.
EPIDEMIOLOGÍA

Créditos

6
  • Niveles de prevención.
  • Vigilancia epidemiológica.
  • La vigilancia de la salud pública como instrumento para el control de enfermedades y factores de riesgo.
  • Mediciones en epidemiología.
  • Análisis de situación de salud (ASIS)
GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

Créditos

6
  • Evaluación y control. Indicadores de Gestión. Supervisión y Monitoreo.
  • El gerente en la gestión de la Salud Pública y Privada.
  • Ética y calidad en la gestión de los servicios de salud.
  • Rol de la Auditoría en la Gestión en Salud.
  • Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo.
DEMOGRAFÍA

Créditos

6
  • Demografía estática y dinámica.
  • Indicadores demográficos.
  • Estudio de las migraciones.
  • Estudio del crecimiento de las poblaciones.
  • Determinantes demográficos de la Salud Pública.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD

Créditos

6
  • Aplica las herramientas de gestión para conducir, asesorar y participar en el proceso de planificación institucional en los
    diferentes niveles de la toma de decisiones.
  • Identifica la Misión y Visión de la organización, con base en el mando de estudio de la política empresarial.
  • Formula estrategias mediante análisis, delimitaciones y competencias, permitiendo el diseño del plan operativo.
  • Demuestra capacidad para trabajo en equipo, análisis crítico, auto aprendizaje y el trabajo interdisciplinario en salud.
  • Identifica oportunidades y amenazas para formular planes estratégicos que generen ventajas competitivas sostenibles en las
    organizaciones de salud.
LEGISLACIÓN EN SALUD

Créditos

6
  • Reglas básicas del derecho.
  • Relación derechos humanos y salud pública.
  • Normatividad del funcionamiento del sistema de salud.
  • Normas de supervisión y funcionamiento de IAFAS e IPRESS.
  • Orden jurídico y reglas de responsabilidad civil, penal, administrativa y ética en la gestión de las prestaciones sanitarias.
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Créditos

6
  • Definición y análisis de las políticas públicas, agenda pública, problemas públicos.
  • Formulación de políticas públicas modelo de elaboración de una política pública determinación de sus objetivos y de prioridades,
    relación con la gestión pública
  • Análisis, valoración de alternativas estudios viabilidad, argumentación de las políticas públicas.
  • Gobernabilidad del País fundamentos y conceptos más importantes.
  • Políticas públicas y organización del Estado niveles de gobierno en el Perú.
TALLER DE INVESTIGACIÓN EN LA ESPECIALIDAD

Créditos

6
  • Planteamiento del problema de investigación.
  • Fundamento teórico-conceptual de una investigación.
  • Diseño metodológico de una investigación.
  • Diseño de instrumentos de investigación, validez y confiabilidad.
  • Resultados de una investigación: análisis e interpretación.

Perfil profesional DEL

EGRESADO

El egresado de la Maestría en Salud Pública estará en condiciones de tener nociones básicas sobre gestión, políticas, organización, conducción y financiamiento de los sistemas de salud pública para generar innovaciones en ellos. Es capaz de diagnosticar, evaluar e intervenir en problemas que comprometen al sector de la salud pública. Tiene las habilidades y destrezas para formular y sustentar el plan estratégico para el sistema de salud pública. Además, diseña herramientas e implementa estrategias para fortalecer el sistema de salud pública y afrontar los conflictos en ella y puede diseñar un proyecto y ejecutar una investigación; así como reportar los resultados.

  • Logro de capacidades cognitivas, procedimentales y axiológicas.
  • Facilidad de integración al mundo laboral en base a su desempeño profesional y personal.
  • Ciudadanía responsable, respetuosa de las leyes y normas que rigen la vida en sociedad.
  • Promotor de la integración cultural y contrario a la discriminación en cualquiera de sus formas.
  • Capacidad de resolver problemas y retos en función a los objetivos que persigue.
  • Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, tanto en lo académico como en lo profesional.
  • Respetuoso de los derechos de los demás.
  • Cumple obligaciones y responsabilidades, tanto profesionales como personales.
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Campo

ocupacional

  • Gestionar y liderar equipos y/o programas en entornos de trabajo de salud pública en el sector público y privado (Dirección de hospitales, centros de salud regionales y locales, clínicas privadas).
  • Investigador en salud pública, medicina preventiva, medicina clínica, medio ambiente en instituciones públicas y privadas.
  • Docencia en universidades públicas y privadas en las áreas metodológicas de Salud Pública propiamente, epidemiologia, investigación, etc.
  • Gestión de programas de salud en organizaciones intergubernamentales, ONGs, etc, supervisando y evaluando programas de prevención y promoción de la salud y diseñando estrategias de intervención.

Excelencia

Docente

DR. GLENN ALBERTO LOZANO ZANELLY

Doctor en Medicina, Doctor en Educación, Maestro en Investigación y Docencia Universitaria, Investigador RENACYT, Gerente General del Instituto de Investigación, Docencia y Servicios Integrales en Salud (INDOSIS).

Docente Taller de Investigación y Gestión en Salud Pública.

DRA. LENY BRAVO LUNA

Médico Cirujano egresada de la Universidad Privada San Juan Bautista, Magister en Salud Pública. con estudios de maestría en gerencia de servicios de salud, doctorado en Medicina, PHD (candidata) Doctorado en Educación en la Universidad San Ignacio Loyola, Auditora Médica registrada, Docente Asociada y Docente Investigadora RENACYT cuenta con diversos artículos científicos publicados en prestigiosas revistas científicas como Scientific Reports, Ecancer medicalscience, entre otras. Ganadora del 1° puesto en fondos concursables 2020 en la Fundación Hipolito Unanue, ha sido directora del Instituto de Investigaciones en Interculturalidad de la UPSJB. Además, ha sido ponente invitada en reconocidos eventos internacionales y nacionales. Actualmente lidera proyectos de investigación relacionados a Líneas de Investigación de la UPSJB.

DRA. MARÍA VICTORIA LIZARBE CASTRO

Doctora en Salud Pública (UNFV), Maestra en Salud Pública (UNSCH), especialista en Epidemiología de Campo (UNMSM). Programa de Epidemiología para Gestores en salud en la Univ. Johns Hopkins, especialidad docencia e investigación científica (Sociedad Hispana de Investigadores), pasantía en la Organización Panamericana de la Salud (Washington D.C.), docente universitaria de pregrado y posgrado en universidades públicas y privadas del país. Vasta experiencia profesional especializada.

MAG. CÉSAR ERAS LÉVANO

Médico Cirujano, Magister en Salud Ocupacional, con más de 10 años de experiencia en Sistemas de Gestión en Salud Ocupacional. Auditor Médico y auditor Médico Ocupacional con amplia experiencia. Actualmente me desempeño como Médico Ocupacional para OISO-TgP, Auditor Médico Ocupacional en Grupo Medicheck SAC y Docente de INDOSIS; SOMOMA; en Posgrado de la Universidad “Norbert Wiener” y en la Maestría de Salud Pública de la UPSJB.