El Perú celebra un nuevo logro para su bebida bandera. El Pisco Puro Quebranta “Mío Cid El Campeador” de Ica-Perú, elaborado por Bodega ARPE en la región de Ica, obtuvo la medalla Gran Oro en la categoría Pisco durante el prestigioso Argentina Spirits Awards 2025, realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina.
El certamen, reconocido por su rigurosidad técnica y alto nivel internacional, consolida la excelencia del pisco peruano en el mapa mundial de destilados ya que se reunió 680 muestras procedentes de ocho países: Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Japón, siendo evaluadas por un jurado compuesto por enólogos, sommeliers y especialistas en destilados.
El pisco “Mío Cid El Campeador” destacó por su pureza varietal, equilibrio aromático y elegancia estructural, atributos que reflejan la calidad del terroir iqueño y la dedicación de una labor artesanal con la que fue producido. Este galardón consolida al distrito San Juan Bautista de la región Ica -Perú como uno de los epicentros más importantes de la producción pisquera del país, reafirmando la excelencia y prestigio del pisco peruano en los escenarios internacionales.
El jurado destacó la pureza varietal, el equilibrio aromático y la elegancia estructural del pisco “Mío Cid El Campeador”, proyecto insignia de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB).
El “Argentina Spirits Awards (ASA 2025)” se desarrolló en el marco del calendario vitivinícola y destilador de Mendoza-Argentina, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, el Círculo de Destiladores de Argentina (CDEA) y el Gobierno de Mendoza, reuniendo a las principales marcas y productores de dos continentes.
El reconocimiento al Pisco “Mío Cid El Campeador” representa un orgullo para Ica y para todo el Perú, al demostrar que el talento, la técnica y la tradición enológica peruana continúan posicionando al pisco como una de las bebidas más distinguidas, únicas y auténticas de Sudamérica.
“Este premio es fruto del esfuerzo constante por mantener la calidad y la esencia de nuestro pisco respetando la tradición de Ica y del Perú. Nos llena de orgullo representar a Ica y al Perú en un escenario tan exigente como el de Mendoza”, expresaron los representantes de Bodega ARPE: José Luís Elías Ávalos, Amalia Salafia, Herman Bollet (Primer Ingeniero Enólogo Viticultor del mundo), Juan Funes, Ricardo Tasaico y todo el gran equipo de ARPE, tras recibir el galardón.
Bodega ARPE se ha consolidado como un espacio académico y productivo de excelencia, donde los estudiantes de Ingeniería en Enología y Viticultura e Ingeniería Agroindustrial de la UPSJB desarrollan investigación, innovación y prácticas profesionales en un entorno real de producción.
Este nuevo logro refleja la sinergia entre ciencia, tradición y formación universitaria, que impulsa a la universidad hacia una proyección internacional cada vez más sólida.
Con este Gran Oro, el pisco iqueño peruano reafirma su lugar en el mapa mundial de los destilados Premium, llevando con él el nombre del Perú y de la Región Ica a los más altos estándares de excelencia internacional.
 
								 
															 
								 
								 
								 
								

