Logo UPSJB

Noticias

Investigadores mapearán células inmunitarias en América Latina con apoyo de CZI

Una nueva subvención otorgada al Instituto Wellcome Sanger y colaboradores internacionales en siete países latinoamericanos por la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) financiará el primer atlas genético de células inmunes de alta resolución en América Latina, descubriendo nueva información sobre salud y enfermedad.

El proyecto se conoce como Proyecto JAGUAR (por sus siglas en inglés: «Joining All: Genes, immUnity And diveRsity»), el cual fue elegido por ser el jaguar un animal nativo de América Latina. El proyecto es parte de la iniciativa Human Cell Atlas1 y tiene como objetivo mapear la diversidad de células inmunes en poblaciones previamente poco estudiadas. El Proyecto JAGUAR es una de las 16 redes ancestrales financiadas recientemente para el Atlas de células humanas, y ayudará a abordar preguntas sobre cómo el medio ambiente da forma genéticamente al sistema inmunológico y aumenta la diversidad de la población en la representación de datos de secuencias del genoma.

Esta investigación podría conducir a una mayor comprensión de por qué las personas reaccionan de manera diferente a las enfermedades y por qué ciertas condiciones inmunológicas se encuentran con mayor prevalencia en áreas particulares del mundo, por ejemplo, la tasa más alta de lupus en México2.
El sistema inmunológico está formado por muchos tipos diferentes de células que interactúan entre sí para proporcionar una respuesta inmunitaria, que combate los organismos del cuerpo que causan enfermedades. En algunos casos, el sistema inmunológico comienza a atacar por error células y tejidos sanos, lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

Las poblaciones latinoamericanas tienen una mezcla de influencias genéticas de grupos europeos, indígenas, africanos y asiáticos debido a la migración de la población, incluida la colonización europea y el comercio de personas esclavizadas, que tuvo diferentes impactos en toda la región. Además, América Latina alberga una variedad de entornos, como las selvas tropicales, que podrían influir en la prevalencia de genes en una población, ya que factores externos como la luz, el clima y el estilo de vida pueden afectar qué genes se “encienden y apagan”.

Juntos, estos factores dan como resultado que los latinoamericanos tengan diversos antecedentes genéticos, que pueden tener diferentes efectos sobre rasgos complejos, incluido el sistema inmunológico. La gama completa de estos efectos se desconoce actualmente, ya que son anonimizados; los estudios de secuenciación genómica no se han llevado a cabo antes por completo con estas poblaciones.

Los investigadores del Proyecto JAGUAR utilizarán una gama de tecnologías de secuenciación unicelular para analizar la composición diversa de las células inmunes en individuos sanos de siete regiones distintas de América Latina, incluido el México urbano (Querétaro) y la selva amazónica brasileña. A partir de esto, los investigadores identificarán cómo la expresión génica y la composición de las células inmunes difieren entre los ancestros y determinarán el impacto de los ancestros en el desarrollo del sistema inmunológico.
Una mayor comprensión de los factores que afectan el desarrollo del sistema inmunológico y cómo este interactúa con el medio ambiente podría ayudarnos a encontrar nuevas formas de prevenir o tratar las enfermedades autoinmunes.

Human Cell Atlas tiene como objetivo mapear cada tipo de célula en el cuerpo humano, revolucionando nuestra comprensión de la biología y la enfermedad, y se compromete a crear un atlas abierto, equitativo y representativo3 para la humanidad que beneficiará a las comunidades de todo el mundo.

Si bien el Instituto Wellcome Sanger realizará la secuenciación del genoma gracias a sus capacidades técnicas, la mayoría de los equipos tienen su sede en América Latina. Estos equipos son de la Universidad de Campinas, Brasil; Universidad Nacional Autónoma de México, México; Universidad Privada San Juan Bautista, Perú; Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Argentina y Hospital de Clínicas, Universidad de la República, Uruguay; Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad Ces, Colombia; Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

• Nota de prensa oficial sobre el Proyecto JAGUAR: aquí
  • Página oficial del Chan Zuckerberg Initiative: aquí
  • Cuenta de Twitter del Proyecto Jaguar: @PJaguarLATAM

Notas

1. Human Cell Atlas (HCA) es un consorcio colaborativo internacional que está creando mapas de referencia completos de todas las células humanas, las unidades fundamentales de la vida, como base para comprender la salud humana y para diagnosticar, monitorear y tratar enfermedades. Es probable que el HCA afecte todos los aspectos de la biología y la medicina, impulsando descubrimientos y aplicaciones transnacionales y, en última instancia, conduciendo a una nueva era de medicina de precisión. La HCA fue cofundada en 2016 por la Dra. Sarah Teichmann en el Wellcome Sanger Institute (Reino Unido) y la Dra. Aviv Regev, luego en el Broad Institute of MIT y Harvard (EE. UU.). Una iniciativa verdaderamente global, ahora hay más de 2.200 miembros de HCA, de más de 75 países de todo el mundo. https://www.humancellatlas.org
  2. Nucamendi-Cervantes, G. del C., Guillén-Domínguez, G. y Sánchez-Garay, M. (2013) ¿Qué es el Lupus Eritematoso?
  3. La HCA se compromete a crear un atlas abierto, equitativo y representativo para beneficiar a las comunidades de todo el mundo. Para obtener más información, consulte: El compromiso del Atlas de células humanas con la humanidad