Inicio » Desarrollamos curso de extensión y proyección universitaria sobre primeros auxilios

La Subdirección de Extensión y Proyección Universitaria y la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista organizaron el primer curso de certificación denominado “Primeros Auxilios: salvando una vida”, cuyo objetivo principal es el otorgar conocimientos y herramientas prácticas a personas con especiales dificultades de reinserción laboral. Esta primera versión fue dirigida a las internas del establecimiento penitenciario anexo mujeres de Chorrillos (anteriormente penal “Santa Mónica”), con miras a facilitar su reintegración a la sociedad civil.

La licenciada en enfermería Mg. María Cristina Flores Luján, responsable del curso, participó activamente y tuvo gran receptividad por parte de las internas quienes, con mucho entusiasmo, se prepararon de manera virtual durante tres semanas, siendo la capacitación de la última semana bajo la modalidad presencial. “El curso de primeros auxilios está diseñado para capacitar a un ciudadano sobre conocimientos básicos para la atención de primeros auxilios a través del control de signos vitales y la aplicación de procedimientos específicos frente a situaciones de emergencia bajo las normas de bioseguridad”, afirmó.

Cabe mencionar que todas las participantes fueron evaluadas de modo presencial al finalizar el curso para hacerse acreedoras de la certificación. Las internas manifestaron un gran sentido de responsabilidad, colaboración y empatía con el equipo de organizadores y animadoras del evento presencial, siempre dispuestas a aprender más sobre este tema. Asimismo, señalaron que este tipo de actividades contribuyen a su desarrollo personal, las hace sentir útiles en su entorno familiar y les permitirá buscar nuevas oportunidades en la sociedad en un futuro.

Finalmente, los directivos anfitriones del evento solicitaron extender la capacitación al personal administrativo, al haber recibido muy buenos comentarios de las participantes. Los organizadores y los directivos del Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad social agradecieron la cálida acogida y dejaron como mensaje que es de vital importancia tener estos conocimientos pues permiten salvar vidas. De igual forma, las hace capaces de afrontar situaciones de riesgo ante problemas de salud y/o accidentes que pueden ocurrir al interior del penal o fuera de él; mientras se espera la atención de los profesionales.