Comunicado a toda la comunidad universitaria

Esta semana hemos sido testigos de la frágil conducta científica en la Investigación en la que algunos colegas científicos han incurrido, situación agravada por la emergencia sanitaria dispuesta debido al virus SARS-CoV-2. Un ensayo clínico, que muestra la más alta evidencia científica, implica que todo el personal que participa del ensayo debe conducirse siguiendo los principios de la investigación biomédica, con una conducta responsable, respetando los criterios y condiciones que se imparten en los entrenamientos previos al inicio de un ensayo clínico, correspondiendo al Comité de Ética en Investigación velar por su cumplimiento.

Desde el Vicerrectorado de Investigación y el Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad Privada San Juan Bautista,  declaramos que ni el Vicerrector de Investigación, ni el Director de Investigación, ni la Coordinación Administrativa de Investigación, ni miembro alguno del Comité Institucional de Ética en Investigación, ha recibido alguna dosis de vacuna COVID-19 de forma INDEBIDA, que incluye además, el recibir alguna dosis sin haber estado registrado(a) adecuadamente en las bases de datos de los organismos debidamente acreditados que ejecutan el proceso de vacunación.

En salvaguarda de los principios éticos de la investigación que debemos demostrar a toda la comunidad, deseamos que estos acontecimientos nos ayuden a reforzar la importancia de conducir toda investigación basados en los principios más elementales de integridad, que nos deben acompañar continuamente.  El Perú tiene científicos que deben continuar aportando a nuestra sociedad mediante sus investigaciones y lo ocurrido es un ejemplo de cómo no se debe actuar.

Chorrillos, 19 de febrero de 2021

Cordialmente.