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BRANDING PERSONAL PARA PSICÓLOGOS EN INTERNET Y REDES SOCIALES (PARTE I)

Debido a la globalización, la aparición de internet, el social media y las redes sociales, el mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Explotar las posibilidades de promoción y marketing que la nueva realidad nos brinda, puede ser útil para cualquier profesional.

Tanto si lo que quieres es impulsar tu empresa de psicología o tu propia imagen personal como psicólogo, tienes la oportunidad de aprovechar las posibilidades de comunicación e interacción que el social media y las redes sociales te proporcionan. Así que no las desaproveches, porque te pueden proporcionar prestigio, notoriedad y reputación.

Ya que existe una gran competencia en el mercado laboral actual, los psicólogos necesitan cultivar su propia marca personal (y profesional). La manera de presentarte frente a los demás puede ayudarte a conseguir empleo o clientes, por lo tanto, es importante que sepas con exactitud quién eres, qué haces y por qué eres importante. De esta manera puedes explotar al máximo tu personal branding (marca personal).

Branding significa hacer marca

El término branding se comenzó a utilizar en el mundo empresarial, pero todos poseemos una marca personal, aunque no la hayamos cultivado. Branding hace referencia a desarrollar y dar forma a una marca que permita que un usuario se identifique con ciertos símbolos, ideas o experiencias que van más allá del simple producto o servicio con el que se pretende hacer negocio.

Este se compone de la Personalidad de Marca (Brand Being) y el Comportamiento de Marca (Brand Behaviour). Por ejemplo, la personalidad de Red Bull es: atrevida, inquieta, optimista, retadora, … y sus comportamientos son: peligrosos, exploradores, alegres, desafiantes. El branding expone aquellos valores característicos de la empresa que otorgan singularidad y credibilidad, y que le permiten diferenciarse de los demás competidores, pues causan un impacto único en el mercado.

El panorama laboral ha sufrido cambios importantes en los últimos años

El mundo y la economía están cambiando y las relaciones entre las empresas y los profesionales han ido sufriendo una transformación que ha provocado un panorama laboral muy distinto al de hace 20 años.

Las formas de desarrollo profesional de entonces ya están caducas, y hay que mentalizarse de que en muchos sectores la estabilidad laboral ha desaparecido. Pocos acaban su carrera y entran directos al mercado laboral. Más bien se trata de conquistar una montaña, por lo que es necesario hablar de proyectos y estrategias para lograrlo, en vez de hablar de rutas ya marcadas. El control lo lleva uno mismo, y uno debe ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar su propio plan estratégico profesional.

Personal branding para psicólogos: la importancia de hacerse visible

Esto es especialmente importante para los psicólogos, pues la competencia que existe entre profesionales de nuestro gremio es mucha para un mercado laboral tan acotado.

El concepto de branding, por tanto, también es aplicable para ayudar a los psicólogos a ocupar un lugar preferente en la mente de otras personas. La marca personal procura identificar y comunicar tu valía y competencia, tu utilidad y tu fiabilidad para que seas percibido como el psicólogo a quién deben contratar o con quien merece la pena trabajar. El objetivo es, por tanto, que consideren que la mejor opción eres tú y que finalmente te elijan a ti. Tener una marca personal bien situada y valorada aumenta las posibilidades de éxito en situaciones en las que existe mucha competencia y en las que debes ser escogido entre varias opciones.

Fuente: www.psicologiaymente.com

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