6 consejos para elegir una carrera universitaria

Hoy te presentamos siete consejos para que puedas decidirte por una carrera profesional que coincida con tu pasión y tus metas.

1.- Conoce tus habilidades: Muchas de nuestras opiniones, gustos, capacidades y habilidades ya están medianamente formadas. Es cuestión que sepas verlas e interpretarlas. Por ejemplo, pregúntate qué tipo de actividades se te facilitan mientras que a los demás les toma un poco más de esfuerzo y de tiempo, o en qué materias te iba bien en el colegio.

2.- Haz un balance entre lo que te gusta y para lo que eres bueno: Aquello que nos apasiona y aquello que se nos facilita coinciden, pero otras veces no es así y entramos en conflicto. Debes preguntarte si el gusto y la pasión por desarrollar una profesión es tan grande que estás dispuesto a trabajar por mejorar esas falencias que tienes, o si definitivamente deberías escoger una carrera que vaya más acorde a tus habilidades.

3.- Conoce la carrera: En ocasiones, tenemos una idea de lo que se trata una carrera profesional, pero cuando nos detenemos a ver las materias que vamos a tomar, resulta que no era lo que pensábamos.

4.- ¿Te gusta lo que ves?: Una carrera profesional dura entre 5 y 8 años promedio, sin embargo, tu vida profesional va a durar toda la vida. Vale la pena que te hagas preguntas como ¿disfruto de un trabajo en una oficina o prefiero trabajar con personas?, ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?

5.- Escucha varias experiencias: Trata de hacer muchas preguntas cuando tengas la oportunidad de encontrarte con un profesional de la o las carreras que tienes pensado estudiar. Escuchar a las personas que ya se desempeñan en el campo profesional te puede dar una idea de las opciones que tienes y de cómo es la realidad de esa profesión. Un buen profesional siempre te hará saber las ventajas y las desventajas de su carrera o de su trabajo.

6.- No te dejes influenciar por modas o por opiniones generales: No te dejes influenciar de personas que no saben del tema o que sencillamente hablan desde lo que han escuchado. Tienes que distinguir cuáles opiniones debes tener en cuenta y cuáles no. Tampoco deberías elegir una carrera por lo que vayan a estudiar tus amigos. Al fin y al cabo, es TU camino y tú mismo debes construirlo de acuerdo a tus habilidades, gustos y pensamientos.

Esperamos que estos consejos te ayuden de alguna forma a la hora de tomar esta decisión. Si quieres conocer nuestra oferta académica ingresa a www.estudiaenlasanjuan.pe