1er Congreso Científico Internacional Multidisciplinario “El Poder del Cambio” se desarrolló con gran éxito

Con las palabras de inauguración del Dr. José Ignacio Pineda Mendoza, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social de la Universidad Privada San Juan Bautista, se inició el pasado jueves 20 de octubre, el 1er Congreso Científico Internacional Multidisciplinario “El Poder del Cambio: ventanas oportunidades para un futuro sostenible”, evento que se extendió hasta el sábado 22 de octubre, y que se desarrolló de manera presencial en la bodega ARPE, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, en Ica.

Las tres salas habilitadas para la ocasión: Paracas, Petroglifos de Chichictara y Pirámides de Cahuachi, recibieron a más de 40 expositores nacionales e internacionales, quienes desarrollaron conferencias del más alto nivel, enmarcados en los cuatro ejes temáticos establecidos para el evento académico: Innovación Empresarial, Economía y Globalización, Ingeniería y Tecnología, Desarrollo Social y Ambiental y Salud Global.

En ese sentido, durante el primer día de congreso, destacaron las ponencias de la Dra. Sam Zaza, profesora adjunta en la Universidad Estatal de Middle Tennessee, quien habló sobre el tecnoestrés y cómo este afecta la productividad y la vida de los individuos; también la conferencia del Dr. Jorge Alatorre, médico oncólogo y jefe del servicio de oncología y hematología toráxica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México. El también presidente del congreso 2022 habló sobre la Cuarta Revolución Industrial.

Por su parte, el Mg. Luis Tataje, docente investigador de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la UPSJB, explicó detalles sobre el proyecto «JAGUAR», mediante el cual, investigadores de siete países diferentes, por primera vez, secuenciarán la diversidad de células inmunitarias en América Latina, arrojando luz sobre cómo la ascendencia afecta el sistema inmunitario y la respuesta a las enfermedades.

En otro momento, el Dr. Alberto Casas, rector de la UPSJB, en compañía de la Dra. Leny Bravo, investigadora RENACYT y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, trataron el tema “Metaverso en salud”, destacando el uso de tecnologías como soporte importante en el aprendizaje, tal como se aplica en nuestro hospital de aprendizaje virtual “Antonio Ognio Bello”.

Al finalizar el día, se desarrolló la ceremonia de inauguración, la cual estuvo encabezada por el Dr. Jorge Alatorre, presidente del Congreso, Dr. Alberto Casas, rector de la UPSJB, Dr. José Ignacio Pineda, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social, Dr. Rafael Urrelo, Vicerrector Académico y el Abg. José Luis Elías Ávalos, Presidente Fundador de la UPSJB.

Por su parte, durante la segunda jornada del congreso, la Dra. Amalia Salafia, Vicerrectora Académica de la Universidad Juan Agustín Maza, habló sobre la formación integral de futuros profesionales en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible, mientras que Juana Ramírez, CEO, fundadora y chairwoman de Grupo SOHIN, habló sobre los recursos que se necesitan para liderar en tiempos de cambio e incertidumbre.

En otro momento, el ingeniero uruguayo, Diego Falagian, habló sobre el Blockchain, tecnología que se encuentra tras el Bitcoin y que permite eliminar intermediarios y almacenar las transacciones de manera segura.

Por su parte, durante el conversatorio: “Desafíos para comenzar a emprender”, en el que participaron la Mg. Juana Ramírez, el Ing. Diego Falagian y la Dra. Cristina Eun Bee Cho, médico cirujana e investigadora del Asan Medical Institute of Convergence Science and Technology (AMIST) de Seúl, Corea del Sur, se realizó un reconocimiento a la señora Elena Soler de Panizo, empresaria iqueña, fundadora de “Chocolates Helena”.

Finalmente, durante la ceremonia de clausura, se realizó la premiación de los ganadores de los trabajos de investigación por eje temático, y se presentó a la Mg. Amalia Salafia como presidenta del Congreso Científico Internacional Multidisciplinario 2024. Tras esto, se desarrolló una sesión de Pisco Discussion, donde los asistentes pudieron catar vinos y piscos producidos en la bodega ARPE.

Durante todo el Congreso “El Poder del Cambio”, los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades recreativas como el “Tour del vino”, donde descubrieron importantes detalles detrás de la historia del vino y el pisco, mediante un recorrido por la bodega ARPE de la UPSJB; también pudieron fotografiarse con dromedarios y camellos, sin necesidad de viajar miles de kilómetros para conocer a estos bellos ejemplares.

Cabe destacar que el Congreso “El Poder del Cambio” también contó con diversas actividades culturales como presentaciones de bailes tradicionales peruanos, como festejo y marinera norteña con caballo peruano de paso. Así mismo, la Tuna de la Universidad Privada San Juan Bautista, “Los Bautis”, deleitaron al público asistente con un entretenido espectáculo musical.

La realización del 1er Congreso Científico Internacional Multidisciplinario “El Poder del Cambio” fue una clara muestra del firme propósito de la Universidad Privada San Juan Bautista por desarrollar actividades académicas que inviten al debate y la reflexión sobre la responsabilidad que atañe la formación de profesionales íntegros, que demuestren el desarrollo de competencias a través de la toma de decisiones adecuadas, en equilibrio con el medio ambiente, y en el espacio donde les corresponda desempeñarse.

Para ver nuestro registro fotográfico del 1er Congreso Científico Internacional Multidisciplinario, te invitamos a ingresar a nuestra cuenta de Flickr.