ACCESO A ESTUDIOS SUPERIORES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Es una modalidad de ingreso especial dirigida a personas con discapacidad, egresadas del nivel de educación secundaria, que busquen acceder a una formación superior de calidad en un entorno inclusivo. Esta vía reconoce la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria.
La universidad reserva el 5% de las vacantes por carrera para los postulantes que tengan algún tipo de discapacidad. Si estas vacantes no se cubren, pueden ser redistribuidas.

Periodo de Inscripciones
del sábado 13 de setiembre al viernes 13 de marzo de 2026

Examen de Admisión
Entrevista programada

Inicio de Clases
Lunes 30 de marzo de 2026
Atención: La inscripción para todas las carreras estará disponible hasta el viernes a las 12:00 p. m. (mediodía).
Requisitos

Pago por derecho de admisión, según corresponda

Formulario de inscripción descargar aqui o registrarse directamente en nuestra aplicación de admisión en línea

Copia simple del DNI o Carné de Extranjería o Pasaporte

Certificado Oficial de Estudios (descargalo aquí) o Constancia de logros de Aprendizaje - CLA (descárgalo aquí), que acredite haber culminado la secundaria.*

Certificado de Discapacidad emitido por un Centro de Salud Acreditado (IPRESS), sea este público, privado o mixto, a nivel nacional.

Carné o Constancia de Inscripción en el Registro Nacioanl de Personas con Discapacidad, emitido por CONADIS.
*Los certificados obtenidos en el extranjero del nivel secundario o equivalente deben presentarse con la Resolución del MINEDU que convalida los estudios realizados.
¡ADEMÁS OBTIENES GRANDES BENEFICIOS!
* Aplica para ingresantes que registren su primera matrícula en el semestre vigente.
**Aplica exclusivamente para la modalidad de estudios presencial. Aplica para ingresantes
que registren su primera matrícula en el semestre vigente.Aplica a partir de la segunda cuota.
No acumulable con otros descuentos o promociones.
Pasos a seguir
01
Postula
Para iniciar su postulación, puede realizar el proceso a través de cualquiera de estas tres modalidades: mediante nuestra aplicación de admisión en línea, vía nuestro canal oficial de WhatsApp, o de forma presencial en cualquiera de nuestros locales. Descargue el formulario aquí.
Todos los documentos requeridos deberán ser adjuntados en formato PDF.
Para mayor información consulta nuestro Reglamento de Admisión.
02
Evaluación
y resultados
Los postulantes rinden una evaluación actitudinal a través de una entrevista programada. Ver temario
Recibiras los detalles de tu evaluación a través de tu correo electrónico.
Los resultados serán comunicados al día siguiente al cierre de la evaluación vía correo electrónico.
03
Incorpórate
a la san juan
Una vez admitido debes formalizar la matrícula en el semestre correspondiente presentando los requisitos estipulados en el Reglamento de Actividades Académicas.
Recibirás un correo electrónico de bienvenida con los pasos a seguir.
El programa «Lideres» está dirigido a aquellos estudiantes destacados que ham sido admitidos a la UPSJB y están por iniciar su primer ciclo que demuestran un alto potencial. Es un programa de pre-bienvenida o inducción avanzada.
El programa «Líderes» tiene como objetivo desarrollador habilidades clave como la comunicación efectiva, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, preparando a los estudiantes para los desafíos universitarios. Además, permite a los alumnos fortalecer su base académica en disciplinas importantes y convalidar cursos, otorgándoles una ventaja académica al empezar la universidad con créditos ya acumulados.
Objetivos
- Preparar a los estudiantes para los rigores académicos de la educación superior mediante la exposición temprana a cursos de nivel universitario, ayudándoles a desarrollar hábitos de estudio avanzados y habilidades de manejo del tiempo.
- Promover la autosuficiencia y la autoevaluación para que establezcan metas personales y académicas y a evaluar de manera crítica su propio desempeño y progreso.
- Ofrecer una ventaja competitiva para la admisión universitaria, al convalidar cursos universitarios, los estudiantes no solo avanzan en su educación, sino que también fortalecen su aplicación a la universidad demostrando su capacidad para manejar y tener éxito en cursos de nivel superior.
Programa
- El programa estará dirigido a todos aquellos estudiantes que mediante cualquiera de nuestras modalidades de ingreso obtengan una vacante en el examen de admisión de nivel pregrado, iniciando con la “modalidad IAT”.
- El programa se ofrecerá en modalidad virtual asíncrona.
- El ingresante podrá elegir entre dos opciones que se detallan a continuación:
Opción 1 | Duración | Observación |
|---|---|---|
Curso de Liderazgo | 33 h 3 h/semana Horario: Viernes de 5:05 pm a 7:20 pm |
Certificado de participación Nota mínima de aprobación 11 |
Curso de Carrera: Lógico – Matemática | 66 h
6 h/semana
Horario:
Lunes y miércoles de 5:05 pm a 7:20 pm
| Posibilidad de reconocimiento/ convalidación en caso aprobar el curso con la nota mínima de 11.
|
Opción 2 | Duración | Observación |
|---|---|---|
Curso de Liderazgo | 33 h 3 h/semana Horario: Viernes de 5:05 pm a 7:20 pm | Certificado de participación
Nota mínima de aprobación 11
|
Curso de carrera: Redacción e Interpretación de textos | 66 h 6 h/semana Horario: Lunes y miércoles de 5:05 pm a 7:20 pm | Certificado de participación Nota mínima de aprobación 11 |
- El programa se dictaría los lunes, miércoles y viernes durante 11 semanas considerando 3 horas académicas por día,
- La hora académica se considera de 45 minutos.
Estrategias
Para una asignatura 100% virtual síncrona:
La modalidad educativa es síncrona; para ello, las actividades teóricas y prácticas de esta asignatura se desarrollarán en el aula virtual donde se publicarán los materiales educativos y los recursos tecnológicos que se encuentran a disposición de toda la comunidad universitaria.
Enseñanza
Exposición por medio del dialogo con relación a los contenidos académicos, a fin de lograr comprensión, análisis crítico y aplicación del conocimiento en el estudiante.
Debate para propiciar el análisis crítico, la argumentación y sustentación.
Organización de equipos de trabajo.
Dinámica de grupos aplicando técnicas didácticas.
Aprendizaje
Participación activa, dinámica de discusión, desarrollo del análisis crítico reflexivo y la formulación de propuestas innovadoras.
Indagación y construcción de fuentes de información.
Análisis crítico de las lecturas.
Producción individual, trabajos de investigación grupal, y exposición sustentada.
Exposición individual y grupal.
Elaboración de prácticas educativa.
Elaboración de mapas conceptuales, organizadores gráficos, cuadros sinópticos, entre otros.
Recurso tecnológico
Plataforma: Blackboard Learn Ultra facilita la comunicación, entrega de contenido, control de asistencia y evaluación.
Recursos multimedia: videos, podcasts o simulaciones interactivas, para enriquecer las lecciones y ofrecer múltiples modalidades de aprendizaje.
Redes sociales y colaboración en línea: integración de plataformas sociales educativas para fomentar la colaboración entre estudiantes, discusiones grupales y el intercambio de ideas. Uso de herramientas de colaboración en línea, como Google Docs o Microsoft Teams, para proyectos grupales y trabajo colaborativo.
Bibliotecas digitales: bibliotecas en línea y bases de datos para la investigación y la profundización en los temas.
Aplicaciones educativas: aplicaciones educativas que complementen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Evaluación
Normada por el Reglamento de Actividades Académicas de la Universidad Privada San Juan Bautista y la Directiva del Sistema de Gestión de la Evaluación vigentes.
La Nota Promedio por asignatura es igual a:
La evaluación del aprendizaje es integral, continua, acumulativa, obligatoria pertinente, valorativa y flexible.
La evaluación de las actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales está en relación a las competencias, capacidades, actitudes que el estudiante debe lograr al concluir la asignatura.
El Promedio Final de la asignatura se calcula de la siguiente forma:
PF = Promedio Final
EP = Examen Parcial
EF = Examen Final
PC= La Práctica Calificada, esta se encuentra conformada por 05 componentes de evaluación, siendo obligatorio el desarrollo de 3 componentes y facultativo el desarrollo de 2 componentes, los mismos que se pueden ejecutar mediante: talleres, actividades, tareas académicas y trabajos aplicativos, etc. (considerar asistencia y puntualidad). Las componentes para la nota de cada práctica califican se especifica en este sílabo.
Sobre las calificaciones
El sistema de calificación es vigesimal, de cero (00) a veinte (20) y la nota mínima aprobatoria es once (11). Aplica el sistema de Evaluación por Competencias. En concordancia con este sistema, las actividades calificadas en conjunto incluyen la Evaluación Conceptual, la Evaluación Procedimental y la Evaluación Actitudinal realizada de forma permanente.
En el caso de lo relacionado con el índice de aprobación, los exámenes de aplazado y otros se asume lo especificado en el Reglamento de Actividades Académicas y en la Directiva del Sistema de Gestión de la Evaluación de la UPSJB vigente.
Con relación a la asistencia, se asume lo precisado en el Reglamento de Actividades Académicas y en la Directiva del Sistema de Gestión de la Evaluación de la UPSJB vigente.
- Evaluación de la dimensión conceptual: Es la evaluación teórica (examen parcial y examen final) que se desarrolla según modalidad de estudio; en el caso de las asignaturas virtuales la evaluación se ejecuta en las plataformas digitales de la UPSJB y en el caso de las asignaturas presenciales la evaluación se ejecuta en el ambiente académico asignado.
- Evaluación de la dimensión procedimental: Es la evaluación práctica, que se desarrolla según modalidad de estudio; en el caso de las asignaturas virtuales la evaluación se ejecuta en las plataformas digitales de la UPSJB y en el caso de las asignaturas presenciales la evaluación se ejecuta en el ambiente académico asignado.
- Productos – Rúbricas (incluye nota actitudinal).
- Aprendizaje basado en problemas (ABP).
- Estudios de casos.
- Foros
Recurso tecnológico
Plataforma: Blackboard Learn Ultra facilita la comunicación, entrega de contenido, control de asistencia y evaluación.
Recursos multimedia: videos, podcasts o simulaciones interactivas, para enriquecer las lecciones y ofrecer múltiples modalidades de aprendizaje.
Redes sociales y colaboración en línea: integración de plataformas sociales educativas para fomentar la colaboración entre estudiantes, discusiones grupales y el intercambio de ideas. Uso de herramientas de colaboración en línea, como Google Docs o Microsoft Teams, para proyectos grupales y trabajo colaborativo.
Bibliotecas digitales: bibliotecas en línea y bases de datos para la investigación y la profundización en los temas.
Aplicaciones educativas: aplicaciones educativas que complementen el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Cronograma
Inicio de clases
- 05 de enero de 2026
Requisitos para convalidar un curso de pregrado
Los estudiantes que hayan aprobado cualquiera de las dos opciones tendrán la posibilidad de convalidad el curso de carrera aprobado. Para hacer efectiva la convalidación es necesario que el estudiante haya concluido satisfactoriamente la secundaria y presentar la documentación solicitada por la universidad.
Los estudiantes que no aprueben el programa pueden inscribirse a los programas de nivelación que se desarrollan en la universidad y/o esperar el inicio de clases.