Logo UPSJB

Noticias

Cómo controlar los nervios en época de exámenes

Son muchos los estudiantes que comienzan el año enfrentándose al periodo de exámenes. No cabe duda que el éxito depende de tu esfuerzo y las horas de estudio, sin embargo, a veces los nervios pueden jugar una mala pasada. Por eso queremos contarte cómo controlar los nervios en época de exámenes.

En pequeñas dosis los nervios son buenos, permiten que nos activemos, nos pongamos alerta y reaccionemos bien ante un reto. Cuando estos nervios sobrepasan los límites se convierten en un problema que provocan una caída de nuestro rendimiento. En ocasiones parece difícil controlarlos.

¿Listo para controlar los nervios en época de exámenes?

Respira conscientemente
¿Alguna vez te han enseñado ejercicios de respiración? Inhala el aire por la nariz. Sentir cómo se hinchan tus pulmones, aguantar unos segundos y exhalar el aire por la boca. Repite esto varias veces y notarás que tu cuerpo empieza a aflojarse, tu mente se despeja y notarás cierta calma.

No te autosabotees
Tienes que confiar en tu trabajo y en el esfuerzo que has puesto en él. Te has preparado muy bien para ese examen, ahora solo tienes que demostrarlo. Así que aparta los pensamientos negativos.

Organízate bien
Es importante que gestiones tu tiempo tanto en el periodo de estudio como durante el examen. No te metas presión, aborda lo que mejor te sabes y ve avanzando sobre seguro, lo tienes todo bajo control.

Descansa
Puedes creer que necesitas aprovechar al máximo el tiempo para estudiar. Sin embargo, te aseguramos que ese tiempo no será de calidad si no descansas lo suficiente. Si das el examen durmiendo poco, será más probable que tengas un bloqueo.

Sé realista
A veces las cosas no salen como esperábamos y no pasa nada. Es bueno ser exigente y querer que tener todo bajo control siempre, pero todos tenemos un día malo. Exígete, pero no te sobre esfuerces.

¡Éxito en tus próximos exámenes!

Fuente: www.youngminds.org.uk

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas