Logo UPSJB

Noticias

Universidad Privada San Juan Bautista y SENAMHI realizaron conferencia sobre Cambio Climático y fenómeno El Niño en la región Ica

La Universidad Privada San Juan Bautista, en colaboración con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se enorgullece en compartir el rotundo éxito de la Conferencia «El cambio climático: El Niño y su impacto en la región Ica». Este evento, de gran relevancia académica y regional, tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el auditorio de nuestra Filial Ica. 

El propósito fundamental de esta conferencia fue abordar el comportamiento climático en la región, que, dada su condición desértica y la recurrencia del fenómeno del Niño, ha sido objeto de frecuentes estudios. En años recientes, el aumento en la frecuencia e intensidad de las lluvias ha generado preocupación tanto en la población local como en los agricultores, quienes dependen del clima para sus cultivos. En la región de Ica, cuya economía depende en gran porcentaje de la agroindustria, concertar estrategias técnicas con las autoridades como medidas de prevención y mitigación, es imperativo. 

La conferencia contó con la destacada participación de destacados expertos, incluyendo al Mg. Ricardo Rosas, Director del SENAMHI de la Región Ica, el Mg. José Gonzales, Decano de la Facultad de Ingenierías, el Mg. Marlon Cubas, Director de Ingeniería Civil, y el Mg. Jaime Luján Quijandría, docente de la UPSJB. 

En el evento, la Escuela Profesional de Ingeniería Civil presentó un proyecto hidráulico titulado «Simulación de disipadores de energía tipo vertedero para disipar energía de huaicos sobre ciudades de zonas bajas de cuencas». Este proyecto, desarrollado por estudiantes del curso de Recursos Hidráulicos, tiene como objetivo demostrar propuestas técnicas de disipadores de energía para reducir el impacto de los huaicos sobre poblaciones asentadas en zonas bajas de cuencas. 

La Universidad Privada San Juan Bautista reafirma su compromiso con la investigación y la generación de conocimiento, especialmente en áreas cruciales como el cambio climático y sus efectos en regiones vulnerables. Agradecemos a todos los participantes y ponentes por contribuir al éxito de esta iniciativa que busca brindar soluciones a los desafíos ambientales que enfrenta nuestra comunidad. 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas