Boletin Virtual ::  Facultad de Derecho
Secigra y practicas Pre Profesionales
Consultorio Jurídico Gratuito
Consultorio Jurídico Virtual
Blog
Consultorio Jurídico Virtual
 
Información General

Grado Académico Bachiller de Derecho
Título Profesional Abogado
Duración de la Carrera   12 ciclos académicos

 
Programas

REGULAR Duración 6 años
Plan Curricular
  
Sedes de Estudio San Borja,Lima Norte, Filial Chincha, Filial Ica
Correo Electrónico epde@upsjb.edu.pe
Especial para
Adultos (PEA)
Duración 4½ años
Plan Curricular
  
Sedes de Estudio San Borja, Lima Norte
Correo Electrónico peaderecho@upsjb.edu.pe

Misión

Formar profesionales competentes y éticamente bien orientados con una moderna enseñanza jurídica, que promueve la investigación, la proyección social y responde a las exigencias de una sociedad globalizada.

Visión

Ser la Escuela Profesional de Derecho reconocida por la buena formación jurídica y ética impartida a sus egresados.

Valores

Los valores que guían la acción y caracterizan la cultura de la Escuela Profesional de Derecho, dándole identidad y sentido a las actividades de los estudiantes, docentes, egresados, profesionales del Derecho, autoridades y trabajadores que la conforman, son:
 
  • Libertad: El amor a la libertad es principio básico de la vida académica y profesional. Es la capacidad de pensar y decidir responsablemente, ante cada situación, la decisión a tomar. La Libertad es raíz de la dignidad humana.

  • La persona es libre porque sólo a través de sus propias decisiones y acciones, convicciones y conocimiento, logra una forma de ser valiosa y un modo de vida digno. El respeto a la libertad de los demás es parte esencial de la enseñanza de la Escuela Profesional de Derecho.
  • Verdad: La verdad es una proposición que no se puede negar racionalmente; se descubre en el estudio, la interrelación humana, la comunicación, la comprensión de la pluriculturalidad y de nuestro ambiente. Es la búsqueda de lo real y no de lo relativo, pero la búsqueda de la verdad no debe colisionar con el respeto a los derechos fundamentales de toda persona. La verdad hace libres.
  • Dignidad: Es el respeto debido a uno mismo y a los demás por lo que son y significan como personas en cualquier tiempo y espacio, sin discriminación.
  • Justicia: La justicia en tanto valor institucional pretende la equidad y la igualdad de oportunidades. La universidad es el lugar donde no sólo se debe actuar con justicia sino que ésta se asume como un valor que reúne en sí a todas las virtudes. La justicia es ética, equidad y honestidad. Dar a cada quien lo que merece y distribuir o decidir para lograr la equidad.
  • Paz: Entendida la paz como diálogo continuo, como tolerancia y respeto. La paz es el proceso de búsqueda de justicia en los diferentes niveles de relación humana. Este es un concepto dinámico el cual nos lleva a prevenir o resolver los conflictos de manera no-violenta, por ello la Escuela Profesional de Derecho promueve una cultura de paz, por que así se alcanza la armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con otras personas o culturas.
  • Honestidad: Nos comportamos y expresamos coherentemente con nuestros pensamientos y bajo los valores de la verdad y justicia. Es actuar con sinceridad, con integridad moral; ser honesto consigo mismo y con los demás.
  • Laboriosidad y Perseverancia: El primero es la aspiración a la excelencia en la oportuna y eficiente realización de las tareas y el cuidado de los detalles. Hacer con cuidado, esmero y esfuerzo las labores y deberes que son propios de nuestra circunstancia nos llevará al progreso. En tanto la perseverancia es una actitud de esfuerzo continuo, la constancia que permite seguir, enfrentar los obstáculos, aprender de los errores, vencer las oposiciones, buscar soluciones a las dificultades y disfrutar del logro de los objetivos. La perseverancia debe practicarse unida al optimismo y esperanza.
  • Respeto: Compartimos nuestras ideas bajo un ambiente de diálogo y tolerancia que promueve el intercambio de conocimientos y experiencias bajo una óptica pluralista y de respeto hacia la condición humana.
  • Tolerancia: Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. En tal sentido la comunidad universitaria adopta una conducta de entendimiento mutuo, respeto y aceptación a la diversidad de opinión, social, religiosa. Tiene una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, de consideración hacia la diferencia.
  • Responsabilidad Social: Comportamiento ético, transparente que gestione los impactos que la actividad de la organización o profesión genera en lo social o medio ambiental y su efecto sobre las expectativas de los grupos de interés.
  • Solidaridad: Se promueve una vocación y actitud de servicio, para conocer y contribuir a la solución de los problemas y necesidades sociales. Nos interesa la promoción y defensa de los derechos humanos de todos, en especial de las mujeres y niñez. La solidaridad nos inclina a sentirnos parte de la humanidad, unidos a nuestros semejantes y proclives a cooperar con ellos.
  • Creatividad: La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Los abogados y futuros profesionales de la Escuela Profesional de Derecho son personas abiertas al conocimiento y que se interrelacionan multidisciplinariamente, lo que hace posible que produzcan nuevas e imaginativas soluciones.